Un par de semanas pasaron del torneo que, año a año, logró establecerse como uno de los más esperados en el cono sur de Sudamérica.

La edición de este año contó con la participación de 291 jugadores distribuidos en 14 equipos: 5 de Capital Federal (Big Red, Cadillacs, Relámpago, V y 12 Monos), 1 de La Plata, 1 de Tres Arroyos (UTA), 2 de Brasil (Soulfrisbee y Strix), 2 de Chile (Frisbulls y Revolución), 2 de Colombia (Comunidad de Viento y Halal) y 1 de Venezuela (Espartanos). Tres días y medio de ultimate en cuatro canchas, con partidos entre las 8 y las 23hs.

La final se diputó entre los únicos dos equipos que quedaban invictos: V y Comunidad del Viento. Y este último se aseguró de dejar en claro a qué había venido al país: a llevarse el primer puesto, pero también a demostrar que un equipo que gana todos los partidos puede llevarse el Espíritu de Juego, dejando así muy en alto la reputación del combinado colombiano. En cuanto a Espíritu también se hizo una mención especial a los locales de Relámpago, que quedaron pisándole los talones al equipo campeón.


Comunidad del Viento, 1° Puesto y Espíritu de Juego

[Resultados y Estadísticas]


 

Más allá de lo que se pueda contar del torneo en sí, es importante recalcar:

1. La visibilidad que este torneo le da al ultimate en el país, donde todavía es un deporte poco conocido.

2. La visibilidad que le da a la Argentina y a la región, poco promocionadas en el mundo del ultimate, frente a países que tienen mucha más trayectoria en el deporte.

Mientras se jugaban los últimos partidos del torneo, el diario Tiempo Argentino les contaba a sus lectores que “El frisbee no es exclusivo para la playa: en Buenos Aires se juega con Espíritu Sudaka”. Por otro lado, la revista Sportiva-latina recogió en “El frisbee vuela en América Latina” el testimonio de varios jugadores, centrándose en la perspectiva femenina.

En Colombia, la hazaña de los jóvenes campeones de Comunidad del Viento fue resaltada en varios medios, compartiendo el orgullo de los locales que triunfaron en el exterior. “Equipo huilense de Ultimate se coronó campeón de torneo sudamericano en Argentina”, “Comunidad del Viento Mix, Campeón del Torneo Espíritu Sudaka en Argentina”“La Comunidad del Viento que triunfó en Argentina” y una nota de 5 páginas en una revista impresa son algunas de las que capturaron los logros del equipo, dándole reconocimiento en su país y difundiendo nuestro torneo y el ultimate del extremo sur del continente en tierras colombianas.

Por otro lado, el estadounidense Drew Tschetter volvió a narrar sus experiencias e impresiones del torneo en Skyd Magazine, revista de Estados Unidos especializada en Ultimate. Entre algunas entrevistas a jugadores de los distintos equipos, de diferentes nacionalidades y con variados niveles de juego, Drew nos dice: “una vez más, el Sudaka demostró ser un torneo estelar que ofrece competencia, Espíritu, turismo y comunidad, todo en un mismo paquete. Siempre lleno de sorpresas, desde clima cambiante hasta juegos tarde en la noche y jugadores estadounidenses iniciándose en el deporte. Jugadores, familias y fanáticos siguen participando de este gran evento, principal punto de referencia del crecimiento del ultimate en la región” [nota completa, en inglés].

Habrá que esperar y ver qué sorpresas nos trae el próximo año.

Fotos I Fotos II  Fotos III

El torneo Espíritu Sudaka es mixto y sobre césped, y tiene lugar en Buenos Aires cada año desde octubre del 2010, cuando tenía el nombre de Truco. Para el año siguiente la fecha cambió a Semana Santa, y en el 2012 tomó el nombre actual y se instaló en Capital Federal.

Share This