Lanzamientos

Una de las cosas más bellas del Ultimate es ver volar el disco. La diversidad de lanzamientos, la técnica y el agregado que le pone cada jugador, hacen único a cada uno de ellos. Saber hacer tiros precisos tanto largos como cortos, saber tirar a favor y en contra del viento, saber cuándo hacer un lanzamiento y cómo hacerlo de forma tal que el jugador de tu equipo lo atrape fácilmente y sin riesgo a que lo bloquee la defensa, saber hacer tiros desde la cintura y al raz del suelo… Todos son cuestión de práctica, e incluso los tiros que parecen dificilísimos te resultarán muy naturales luego de un tiempo.

Vamos a dar una descripción básica de cada tiro. Con la práctica irás aprendiendo cómo ejecutar lanzamientos rectos, con comba hacia adentro o hacia afuera, largos o cortos, rápidos o lentos.

Posición de los pies

En cualquier lanzamiento, al tener posesión del frisbee, uno de los pies será el pie de pivote, que no se puede despegar del suelo. Si sos diestro, vas a lanzar el frisbee con la mano derecha y tu pivote será el pie izquierdo; vas a poder mover el pie del mismo lado de la mano con la cual lanzás el disco. Va a ser esencial extenderte lo más posible para llegar a lanzar el frisbee en torno a tu defensa.

Backhand

El backhand es el primer tiro que vas a aprender. Para lanzar el backhand: poné el pulgar en la parte de arriba del frisbee apuntando hacia el centro. El resto de los dedos irán pegados al borde interior del disco. La estabilidad y la potencia del tiro serán una combinación del movimiento de la muñeca, el hombro y el brazo. Al avanzar en la técnica, el jugador usa todo el cuerpo para acompañar el tiro y darle más potencia. El disco sale por el lado contrario del brazo que estás usando (si sos diestro, el disco saldrá por la izquierda).

Hammer

El hammer es un lanzamiento alternativo a los dos anteriores. Su peculiaridad es que vuela invertido, describiendo una parábola pronunciada, lo que sirve para volar por encima de defensores que estén entre el lanzador y el destino objetivo. El agarre del disco es el mismo que en el forehand, pero en vez de lanzarlo plano y paralelo al suelo, se saca invertido y por sobre la cabeza (si sos diestro, el disco saldrá por tu izquierda).

Forehand o Flick

Lanzamiento indispensable en el Ultimate. La potencia del tiro viene del fugaz movimiento generado desde la muñeca y el antebrazo. La clave de este tiro es dar el efecto correcto con la muñeca. En este caso, la palma de la mano va hacia arriba. Nuevamente el pulgar se apoya en la parte superior del disco apuntando hacia el centro, y solo el índice y el dedo medio se colocan en el borde interno del disco; ellos son los que le darán el giro al mismo. El disco sale por el mismo lado del brazo con el que estás lanzando (si sos diestro, saldrá por la derecha).

Otros lanzamientos

Además de los tres lanzamientos más comunes hay muchos otros que no son tan usados en un partido pero pueden ser muy vistosos. Entre ellos estan el scoober, el thumber, el backhand invertido y muchos más.

Share This